Area Socios

AEDA | Aerosol - Asociación Española De Aerosoles - T. 934 106 065
AEDA- El aerosol es un sistema de envasado, que puede contener y dispensar una gran diversidad de productos.
aerosol, aerosoles, spray, sprays, envasado aerosol, asociación española de aerosoles, aeda, desodorantes aerosol, espumas capilares aerosol, lacas aerosol, insecticidas aerosol, limpiadores aerosol, válvulas aerosol, envases aerosol, tapas aerosol, ozono, medio ambiente, CFC’s, HFC’s, propelentes, reciclaje
7778
page-template-default,page,page-id-7778,page-parent,tribe-bar-is-disabled,ajax_fade,page_not_loaded,,boxed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive,tribe-theme-aeda,page-template-page-php
 

EL AEROSOL

Que es el aerosol

En las enciclopedias se nos define un aerosol como: «Una suspensión coloidal de partículas líquidas o sólidas en un gas». La niebla y las nubes son ejemplos de aerosoles de partículas líquidas, mientras que el humo es un aerosol de partículas sólidas.

 

La definición en la normativa de la Comunidad Europea, y por tanto, española, dice: «El conjunto formado por un recipiente no reutilizable de metal, vidrio o plástico que contenga un gas comprimido, licuado o disuelto con o sin líquido, pasta o polvo y esté provisto de un dispositivo de descarga que permita la salida del contenido en forma de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas en forma de espuma, pasta, polvo o estado líquido».

 

La definición de los publicitarios:

Los aerosoles son un bien de consumo que produce satisfacción a quien lo usa.

Así es, el aerosol ha dado y da satisfacción a muchas personas. En el año 1999 un conocido periódico elaboró con la opinión de técnicos, comerciales y directivos un listado de los grandes inventos del siglo XX. El aerosol era uno de ellos.

 

El aerosol es un sistema de envasado, que puede contener y dispensar una gran diversidad de productos. El envase aerosol está constituido por:

Un recipiente no reutilizable de hojalata, aluminio, vidrio o plástico.

Que contiene una mezcla de producto y propelente.

Con un dispositivo regulable de salida.

La presión ejercida por el dedo del usuario sobre el dispositivo de salida permite la salida del contenido en forma de pulverización, espuma o gel.

Como Funciona

Todos conocemos como hacer funcionar un aerosol. Es fácil, se aprieta el pulsador, y ya está, ya funciona.

 

Pero en el funcionamiento de un aerosol concurren una serie de dispositivos y materias que permiten que el producto diseñado para un fin determinado laca, desodorante, limpiador, espuma, etc., salga al exterior propulsado por el mismo según la voluntad del usuario.

 

El producto está disuelto o suspendido en un concentrado diluyente en estado líquido.

 

El propelente consiste generalmente en un gas licuado, que se introduce en el envase, que ya contiene el producto y que está cerrado, a través de la válvula. Normalmente, el gas licuado se mezcla con el producto. En el caso de utilizar gas comprimido el gas no se mezcla con el producto.

 

Al accionar la válvula, a través del tubo de pesca sale el producto del envase, que al llegar al pulsador se pulveriza, y al evaporarse el gas licuado, el efecto de pulverización se acentúa.

 

A medida que se gasta la mezcla, el gas líquido que hay dentro del aerosol se va evaporando manteniendo constante la presión interior del aerosol, esté lleno o medio vacío.

 

En el caso que el producto sea una espuma el gas líquido forma pequeñas burbujas para hacer crecer el producto para que tenga textura de espuma.

 

En algunos casos especiales, por ejemplo en pinturas, el propelente se utiliza como un disolvente de secado rápido.

Ventajas

El aerosol se ha convertido en un elemento cotidiano debido a sus cualidades de:

Facilidad de uso: aplicación inmediata, idoneidad en el tipo de pulverización, comodidad de uso y manejabilidad.

Eficacia: óptima aplicación y rendimiento y máxima fiabilidad.

Estanqueidad y conservación: garantía de hermeticidad, total inviolabilidad, higiene del contenido, seguridad de uso y mantenimiento de sus propiedades originales.

Precisión de aplicación y economía de uso: dosificación controlada en cuanto a tiempo de salida, área de aplicación y cantidad de producto, evitando el derroche por sobredosificación.

Una amplia variedad de productos se presentan en el mercado en forma de aerosol en sectores de hogar (ambientadores, limpieza, insecticidas, etc.), cuidado personal (desodorantes, lacas cabello, espumas afeitado, etc.), aplicaciones industriales (automoción, pinturas), alimentación y farmacia.

Medio Ambiente

LOS AEROSOLES NO CONTIENEN CFC´s

A principios de los años 80 hubo una preocupación con la utilización de Clorofluorocarbonos (CFC´s) en varios productos de consumo, entre ellos los aerosoles, y su relación con la capa de ozono.

 

A partir de 1989 los fabricantes de aerosoles dejaron voluntariamente de utilizar estos propelentes y actualmente ningún producto de consumo en aerosol contiene CFC´s.

LOS AEROSOLES SON RECICLABLES

Los envases aerosol son fabricados con materiales totalmente reciclables, y ya una parte importante del metal usado en su fabricación proviene de materiales reciclados.

 

Un 75% de envases utilizan hojalata, un 24% aluminio y menos del 1% son de vidrio o plástico.

 

Las experiencias en el reciclado de aerosoles muestran que es una práctica totalmente aceptada y compatible tanto con los esquemas establecidos de recogida normal de residuos domésticos como los de recogida selectiva, transporte y tratamiento.

 

En los sistemas de recogida selectiva, los aerosoles vacíos, después de su uso por el consumidor, están incluidos en los esquemas de reciclado formando parte de las fracciones correspondientes.

 

Nuestras actuales estimaciones indican que en los países europeos se reciclan, con distintas formas y métodos, unos 1000 millones de aerosoles.

medio-ambiente
LOS AEROSOLES FUERA DE USO Y LA BASURA DOMÉSTICA

Los envases aerosol que el consumidor ha utilizado y están ya vacíos deben ser tratados como cualquier otro envase metálico de bebidas, alimentación, etc. y depositados en los puntos de recogida selectiva de residuos domésticos (igloos, contenedores o bolsas de color amarillo).

 

Los aerosoles llenos o no utilizados totalmente deben ser considerados según la clasificación de su contenido (en general clasificados extremamente inflamables) y por tanto, deben ser depositados en puntos «limpios», «verdes» o de recogida especial.

Un producto seguro

La industria mundial del aerosol ha controlado desde sus inicios la seguridad del envase aerosol. Ello llevó a establecer unas normas y estándares que permitieran un amplio margen de seguridad para el usuario.

 

AEDA participa constantemente en las sesiones técnicas y legislativas de organismos internacionales: ADR, IATA, ISO, DIRECTIVAS EUROPEAS, etc. para asesorar y concebir normas y leyes de obligado cumplimiento que permitan un alto grado de confianza en el uso seguro de los aerosoles.

 

Los aerosoles son de los utensilios cotidianos del hogar que tienen menos accidentes. En estadísticas aparecen como causa de accidente después de objetos tan usuales como peines, camas, tenedores, cuchillos, ropa interior, cortinajes, etc.

 

Asimismo ha sido considerado por expertos en comunicación como uno de los grandes inventos del siglo pasado.

Verdades y Mitos sobre el aerosol

A continuación puede encontrar un documento de preguntas y respuestas fáciles sobre el aerosol (FAQs) que le hemos denominado “VERDADES Y MITOS SOBRE EL AEROSOL”.

 

El objetivo de este trabajo es desvanecer ideas o afirmaciones erróneas que a menudo se realizan sobre los aerosoles y que debido a esta información no contrastada se ve afectado negativamente nuestro sector.

 

Es un documento simple y didáctico que esperamos sirva de ayuda para afianzar el conocimiento de la tecnología del aerosol y constituya una herramienta útil para Ud. en acciones de promoción y defensa de nuestra Industria.

 

Su contenido se ira revisando y actualizando periódicamente.

 

Puede acceder y descargarse el documento ”VERDADES Y MITOS SOBRE EL AEROSOL”

 

VERDADES Y MITOS SOBRE EL AEROSOL