Area Socios

AEDA | Glosario - Asociación Española De Aerosoles - T. 934 106 065
Conjunto formado por un recipiente no reutilizable de metal, vidrio o plástico que contenga un gas comprimido, licuado o disuelto a presión con o sin liquido, pasta o polvo, y esté provisto de un dispositivo de descarga que permita la salida del contenido.
aerosol, aerosoles, spray, sprays, esprai,envasado aerosol, asociación española de aerosoles,aeda, desodorantes aerosol, espumas capilares aerosol, lacas aerosol, insecticidas aerosol, limpiadores aerosol, válvulas aerosol, envases aerosol, tapas aerosol, ozono, medio ambiente, CFC’s, HFC’s, propelentes, reciclaje,Asociación Española
7965
page-template-default,page,page-id-7965,page-child,parent-pageid-7778,tribe-bar-is-disabled,ajax_fade,page_not_loaded,,boxed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive,tribe-theme-aeda,page-template-page-php
 

GLOSARIO

Glosario

1.1 Envase Aerosol

Conjunto formado por un recipiente no reutilizable de metal, vidrio o plástico que contenga un gas comprimido, licuado o disuelto a presión con o sin liquido, pasta o polvo, y esté provisto de un dispositivo de descarga que permita la salida del contenido, en forma de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas en forma de espuma, pasta o polvo, o en estado líquido.

 

1.2 Aerosol

Una suspensión coloidal de partículas líquidas o sólidas en un gas.

 

1.3 Materiales de los envases

Pueden ser de aluminio, hojalata, vidrio y plástico.

 

1.4 Presión de prueba

La presión a la que podrá someterse el recipiente vacío del generador de aerosol durante 25 segundos sin que se produzcan escapes y sin que los recipientes de metal o plástico presenten deformaciones visibles y permanentes.

 

1.5 Presión de rotura

La presión mínima que produce una abertura o una rotura del recipiente del generador de aerosol.

 

1.6 Corrosión

Proceso físico-químico producido por una reacción química de sus componentes, atacando la pared del envase y /o la válvula y produciendo o pudiendo producir la perforación de ambos.

 

1.7 Trazabilidad

Capacidad de disponer de información registrada, relativa a los distintos procesos en la fabricación de componentes, envasado, almacenaje, transporte y cualquier otro aspecto relativo a la creación, controles y circulación del producto aerosol.

 

1.8 Emisión

Salida del producto al exterior. Se denomina pulverización cuando las partículas son muy finas. Espuma cuando las partículas forman un cuerpo consistente y espumoso.

 

1.9 Spray pattern

Forma que toma la huella del producto al ser proyectado contra una superficie plana, usualmente porosa. Sirve como identificativo de la eficacia en ciertas determinaciones en la calidad del producto.

 

1.10 Spray rate

Cantidad de producto emitida durante un cierto tiempo. Sirve como identificativo de las prestaciones y duración del aerosol. Presión a que está sometido el interior del envase, cuando esta cerrado y conteniendo un propelente licuado disuelto o comprimido. Es el elemento físico que permite la acción liberadora del contenido al exterior.

 

1.11 Envasado a presión

Introducción del propelente a través de la válvula ya cerrada, en el aerosol. Usualmente son propelentes licuados.

 

1.12 Envasado impact filling

Introducción de propelentes comprimidos a través de la válvula. Su tecnología es compleja y requiere estudios sobre la aceptación y dilución del propelente en el producto.

 

1.13 Inflamabilidad

Capacidad de inflamarse la emisión de producto y propelente .Su graduación y características de medición viene determinado por las normas FEA 608, 609 y 610.

 

1.14 Compatibilidad

Características de afinidad que tienen materias y componentes de los aerosoles que facilitan la normal vida del aerosol en mas de tres años.

 

1.15 Solubilidad

Características de afinidad que tienen las materias y que facilitan una mezcla homogénea entre sí.

 

1.16 Fabricante

Empresa que posee los derechos de marca del producto y que tiene el control de su fabricación. Es responsable ante las administraciones de la puesta en el mercado del producto, así como de la calidad y de las consecuencias de las anomalías que se puedan producir en la vida normal y útil del producto.

 

1.17 Envasador

Empresa equipada con maquinaria para envasar productos en aerosol. Puede ser el fabricante, cuando no lo es se denomina envasador a terceros.

 

1.18 Distribuidor

Empresa que almacena y distribuye los productos aerosol al minorista para su venta al detalle. Es responsable de un adecuado almacenaje y transporte.

2.1 Capacidad nominal

Cantidad total de masa que puede contener el envase hasta a ras de la parte superior. Se especificará en ml.

 

2.2 Contenido

Cantidad útil de masa que contiene el envase, tanto de materias como de propelente. Se especifica en el exterior del envase en ml.

 

2.3 Deformación

Abombamiento o doblez que se produce en el envase como consecuencia de haber estado sometido a una presión o depresión superior a su resistencia sin que se produzca ninguna rotura.

 

2.4 Rotura

Apertura que se produce en el cuerpo del envase como consecuencia de haberse superado en el interior la presión de resistencia del envase. La apertura provoca la salida del producto y propelente al exterior.

 

2.5 Fugas o goteo

Emisión constante de pequeñas cantidades de propelente y/o producto, desde el interior hacia el exterior a través de pequeños defectos en la estructura del envase. Pueden haberse producido por defecto del proceso de construcción del envase, del agrafado válvula /envase , por ataque químico a las paredes del envase o por alteración de las condiciones de temperatura en el estocaje del envase.

 

2.6 Barnizado interior

Barniz aplicado en el interior del envase en función del producto a contener y que sirve de protección de acciones mecánicas o químicas entre producto y material del envase.

 

2.7 Barnizado exterior

Barniz aplicado en el exterior del envase tras ser litografiado o decorado para protegerle de acciones mecánicas y químicas externas.

 

2.8 WACO

Equipo para realizar el ensayo de conductividad y poder determinar la porosidad e impermeabilidad de la capa de resina depositada en las paredes interiores del envase.

 

2.9 Envase bi-compartimentado

Envase metálico, que en su interior se aloja una bolsa o un cilindro ambos de material complejo (plástico y aluminio) que determina una separación en dos alojamientos reservado uno exclusivamente para el producto y el otro para el propelente (liquido o comprimido).

 

2.10 Altura de contacto

Cota situada en la curvatura del cono o cúpula, cercana a la boca del envase y distanciada una medida que determina el punto idóneo para una correcta sujeción de la válvula. Se determina por la norma FEA 401.

 

2.11 Diámetros exterior e interior de la boca

Cotas determinadas por normas FEA 201 y 203 que determinan el adecuado alojamiento de la válvula.

 

2.12 Diámetro nominal

Es el diámetro del cuerpo del envase. Viene determinado por las normas FEA 220 y 214.

 

2.13 Envase hojalata

Los envases aerosol hojalata se fabrican a partir de hojalata de acero ligero en carbono, con una capa en ambas caras, de estaño que se aplica en una operación electrolítica continuada. Se fabrican usualmente en tres piezas, cuerpo, fondo y cono superior. Todos ellos acabados con igual consistencia y características metálicas.

 

2.14 Cuerpo envase hojalata

Es la pared cilíndrica del envase producida enrollando una plancha plana y aplicando una soldadura vertical para formar la costura lateral.

 

2.15 Fondo envase hojalata

Parte cóncava adherida al cuerpo del envase mediante un proceso de curvatura sellada a través de una junta elástica, que cierra ambas partes (cuerpo y fondo).

 

2.16 Cono o cúpula envase hojalata

Parte superior del envase con una abertura redondeada y reborneada donde se fija la válvula. El cono se adhiere al cuerpo mediante un proceso de curvatura sellada a través de una junta elástica, que cierra ambas partes (cuerpo y cono).

 

2.17 Envase de hojalata recto

Se denomina al envase que las curvaturas tanto de fondo como del cono superior forman un anillo con ligero perfil añadido al diámetro del cuerpo.

 

2.18 Envase hojalata «necked in»

Se denomina al envase en que las curvaturas tanto fondo como del cono, han sido mecanizadas sin producir anillo exterior. Todo el envase tiene el mismo diámetro.

3.1 Agrafado

Es la operación que asegura el cierre estanco de a válvula con el envase. Sus cotas vienen determinadas por las normas FEA 222 y 204.

 

3.2 Válvula dosificadora

Es una válvula con unas características en su construcción que le permite liberar cantidades predeterminadas de producto.

 

3.3 Válvula one-shot

Es una válvula con unas características en su construcción en que una vez accionada queda abierta hasta la total liberación del contenido del envase.

 

3.4 Toma de gas (VPT)

Es un orificio abierto en el cuerpo de la válvula, por donde en posición vertical, solo fluye propelente en fase vapor. Sirve para determinar la acción de la liberación de producto con un alto contenido de vapor del propelente.

 

3.5 Restricción interna (RTP)

Es el orificio que regula el paso de producto y conecta con el tubo de pesca con el fondo del envase. Acostumbra a usarse en combinación con la VPT.

4.1 Definición propelente

Los propelentes son los agentes químicos que proporcionan la presión que permite la emisión del contenido del envase.

 

4.2 Clasificación de propelentes

En licuados, disueltos y comprimidos. Entre ellos se distinguen si son o no inflamables. Los más usados tienen escasa toxicidad. Actualmente los más usados son las mezclas de hidrocarburos de iso-butano, n-butano y propano (GLP), dimetiléter (DME) y 1,1- difluoretano (HFC-152 a) La característica común es su inflamabilidad siendo sus vapores a baja concentración altamente inflamables. Otro propelente utilizado en productos de usos restringidos es el HFC-134ª que no es inflamable. Su uso esta regulado por Directivas Europeas.

5.1 Área primaria de ventilación
El área interior de la cabina donde se alojan las máquinas de llenado de propelentes y donde las fugas de vapores inflamables se recogen en origen.

 

5.2 Área secundaria de ventilación
El resto de las áreas de la estructura productiva de llenado de aerosoles, donde el ritmo de extracción es suficiente para diluir a niveles de seguridad cualquier escape o fuga de gas que se produzca en los envases con fugas o en las instalaciones complementarias.

 

5.3 Cabina de llenado de gas
El recinto cerrado, en el interior y el exterior, donde el propelente se incorpora al envase aerosol.

 

5.4 Línea de envasado
Termino general utilizado para describir el conjunto de maquinaria y operaciones en la manufactura de aerosoles. Incluye desde la operación de llenado de producto, de gas, comprobación de peso, baño de agua, colocación de pulsadores y tapas y embalaje del aerosol.

 

5.5 Envasado de producto
Parte del proceso de fabricación de aerosoles en que el concentrado de producto, el formulado, se incorpora al envase aerosol.

 

5.6 Desvío blando
Retirada de envases de aerosol rechazados por varios defectos de la línea de producción. La operación se efectuará suavemente y no se producen impactos o caidas que puedan dar lugar a daños en los aerosoles.

 

5.7 Unidad de transporte
Usualmente se trata de una paleta que contiene muchos envases aerosol retractilados.También se pueden cualificar las unidades de venta en cajas de cartón grandes, que contienen docenas de envases.

 

5.8 Caja de embalaje
Caja de cartón o pack retractilado que contiene una docena o cantidad similar de aerosoles.

 

5.9 Agrupación
Cualquier número de aerosoles agrupados juntos con o sin bandeja y retractilados.

 

5.10 Controles redundantes
Conjunto de equipos que proporcionan una mayor seguridad en la eficacia de medición. Generalmente son dos controles que verifican los mismos parámetros y otros parámetros inmediatamente cercanos dentro del límite de seguridad.